Por: Abdellah Tassaft.

Se dice que hay personas que sobresalieron en cierto campo y enriquecieron a su patrimonio, pero no tuvieron la oportunidad de brillar dentro de sus países de origen. Nadie es Profeta en su país.

Uno de ellos es un hombre que conocí cuando me uní a la radio nacional. Un hombre que es muy elegante en lenguaje, apariencia y comportamiento. Cada vez que llegué al estudio cuando empecé a emitir programas en inglés, lo encontré después de terminar su programa de música en la cadena en español de la difunta RTM.

Él es el artista Mustafa Bennis, quien trabajó como director para varios programas en el primer canal de la radio nacional, y presentó programas en español. Su programa de música clásica que supervisó y presentó fue seguida por una amplia audiencia dentro y fuera de Marrueco. Su impecable acento español hacía creer a muchos que era español.

El artista Mustafa Benis que figura entre los músicos marroquíes de más relieve en el mundo de la música nació en Tánger en 1930. Estudió en sus escuelas y era amigo de estudiantes del español amantes de la música, como él. Mustafa Bennis se encontró a sí mismo como un amante de este arte y participó en sus estudios para afinar su talento artístico en la ciencia de la música. Estudió música en Tetuán, Tánger y Rabat antes de ir a la capital española de Madrid para completar sus estudios. Allí refinó su talento graduándose en sus institutos.

En 1958 grabó su primera composición musical y fue el único artista marroquí admitido en el campo de musical occidental.

En 1961, se inscribió en el Instituto de Música de Rabat, donde impartió clases de música clásica, colaborando, al mismo tiempo, en el canal en español de la radio marroquí.

Mustafa Bennis ha ganado muchos premios, incluido el primer premio a la coordinación musical y el premio en París en 1976 bajo los auspicios de la UNESCO, representando a Marruecos en muchos festivales, incluido el Festival Internacional de Música de Moscú en 1982, donde es conocido por sus contribuciones musicales por los grandes artistas que participaron en este gran programa internacional. La pieza fue compuesta bajo el título rapsodia primaveral Rapsodia Marroquí, así como otros títulos interpretados por orquestas sinfónicas occidentales. Sus contribuciones han tenido un impacto en el acercamiento entre las escuelas del este y el oeste a través de sus producciones musicales, como lo señalan los críticos.

El profesor Mustafa Bennis ha hecho grandes contribuciones a la introducción del instrumento Oud y lo ha convertido en uno de los principales instrumentos de música para solistas a través de muchas de sus composiciones musicales que ha realizado en varios festivales. Los críticos también se han sorprendido de su habilidad y dominio para tocar el oud y presentarlo en los círculos occidentales.

A pesar de todo lo que mencioné, el profesor Mustafa Bennis no tuvo suerte con la fama. Basta con mencionar que él tiene varias piezas de su composición en el gabinete de música de la radio nacional, pero no ofrece oleadas y no es utilizado por los directores de programas en el proceso de corrugación o vinculación porque no lo conocen a pesar de los largos años que ha pasado en esta casa y de sus contribuciones para enriquecer el archivo de su música.

Lo encontré el año pasado en la calle Mohamed V en Rabat, aprovechando la oportunidad para tomar la foto adjunta a este artículo. También sostuvo una fecha en la que no tuvo éxito cuando terminó su tiempo para hablar sobre un hermoso pasado en la radio y sobre los colegas con los que trabajó. Durante una charla con él, le pregunté por qué no escuchamos su música.

_____________________________________

Títulos de algunas de sus producciones musicales publicadas en la radio nacional:

Paraíso del corporal

La memoria

Fantasia nahaouand

Recuerdos del Andalous

Ritmos al compás de Bayati

Composiciones para piano ……. etc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *