Renunciado presidente de Argelia “pide perdón” Y Ejercito apoya demandas del pueblo

Por Diego Vera/ France-Presse./ Agencias.

El expresidente argelino Abdelaziz Buteflika hizo pública una carta en la que “pide perdón” a sus conciudadanos, que parecen determinados a librarse del régimen en el poder. “Dejo la escena política sin tristeza ni miedo por el futuro de nuestro país” explica Buteflika al pueblo argelino, al que exhorta a “seguir unidos, a no dejarse dividir”, afirma la carta difundida por la agencia APS.

Después del sismo político y tras algunas celebraciones nocturnas, Argel, la capital, estaba tranquila. Frente al inédito movimiento popular, Buteflika, de 82 años, intentó mantenerse en el poder hasta el final pero terminó renunciando el martes por la noche, pocas horas después de que el ejército lo desafiara abiertamente. Este miércoles el Consejo Constitucional de Argelia aceptó la dimisión de Buteflika y constató el “vacío de poder definitivo en la presidencia de la República”, según informo la televisión nacional. No se anunció fecha para la reunión de las dos cámaras del Parlamento -la Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) y el Consejo de la nación-, siguiente paso según lo previsto en la Constitución.

La televisión nacional habia difundido imágenes la noche del martes en las cuales Buteflika, que parecía cansado, entregaba su carta dentro de un dosier con los símbolos de la presidencia a Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional. La Constitución argelina establece que debe sustituirle como presidente Abdelkader Bensalah, de 77 años, el actual presidente del Consejo de la Nación (cámara alta), por un periodo máximo de 90 días durante el cual habrá que organizar elecciones.

Buteflika “nunca habría imaginado salir de escena de una manera tan desoladora”, escribió el periódico El Watan, según el cual el ejército “no tenía otro remedio” que dejarle de apoyar. “El tsunami del movimiento popular restituye el poder del pueblo”, estimó por su parte el diario El Khabar, y afirmó que Argelia “pasa una larga página de su historia contemporánea”.

Ejército argelino apoya al pueblo y la dimisión de Bouteflika

El Ejército argelino reiteró este viernes su apoyo a las reivindicaciones populares y defendió su apuesta por el artículo 102 de la Constitución, que el martes obligó a Abdelaziz Bouteflika a presentar su dimisión como presidente tras veinte años en el poder. En un editorial publicado en el último numero de la revista Al Djeish (El Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, se asegura que ese artículo de la Carta Magna “permite a Argelia atravesar la coyuntura actual de forma segura” y evitar situaciones con posibles efectos adversos.

No obstante, el texto, titulado La voz del pueblo soberano, advierte de que, aunque la propuesta “fue bien acogida por el pueblo argelino, ciertas partes intentan socavar la credibilidad y la imagen de la institución militar” El objetivo de ello sería “frustrar las reivindicaciones legítimas claramente expresadas por el pueblo”, que mantiene “un estrecho vínculo con su Ejército que se ha fortalecido y consolidado en los últimos años”. “La posición del Ejército ante la evolución que experimenta el país no ha cambiado: se adhiere plenamente a las demandas legítimas del pueblo argelino”, subraya la institución militar. “Y las apoya, al igual que el pueblo argelino, que ha acogido con aprecio esta iniciativa, viendo en ella la solución más adecuada para superar la crisis y llevar al país hacia la seguridad y la estabilidad”, concluye el texto.

Ayer viernes se mantuvo la presión popular en las calles, pese a la renuncia el martes del anciano y enfermo presidente Bouteflika.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *