Aprobación del acuerdo de Pesca Marruecos-UE

Marruecos expresó ayer, su “aprecio” por la acción colectiva de las instituciones europeas y de los Estados miembros de la UE, tras la aprobación por el Parlamento Europeo en Estrasburgo del acuerdo de pesca Marruecos-UE, el martes 12 de febrero último y por amplia mayoría.

Esta adopción confirma también que Marruecos es el único país jurídicamente habilitado, a negociar y firmar acuerdos que incluyen el Sáhara marroquí. O sea y de manera clara, que “todo acuerdo que abarque el Sahara marroquí no puede ser negociado y firmado sino por el Reino de Marruecos en el marco del ejercicio de su soberanía plena y entera sobre esta parte de su territorio”.

También, dichos instrumentos jurídicos estipulan explícitamente que la zona de pesca, objeto del acuerdo, se extiende desde el paralelo 35 en el norte, hasta el paralelo 20 en el sur, desde Cap Spartel en el estrecho de Gibraltar hasta Cap Blanc, al sur de Dakhla.

Tras la primera vista en la Comisión Europea, el mes pasado, del acuerdo agrícola, la votación de este martes confirma el compromiso de Marruecos y de la Unión Europea con reforzar su asociación estratégica, así como con preservarla de las desesperadas maniobras políticas y jurídicas llevadas a cabo por el vecino Argelia y su franquicia el “Polisario”, una suerte de FARC del desierto.

El sector pesquero fue siempre un componente importante de la asociación Marruecos-UE, precisando que el acuerdo adoptado el martes preserva, consolida y desarrolla los logros de más de 30 años en este ámbito.

Esta votación corona un largo proceso de negociaciones técnicas, de concertaciones políticas y de validaciones jurídicas, iniciadas entre Marruecos y la UE. Marruecos fue animado por una lógica, a saber la defensa no negociable de su integridad territorial y de los fundamentos de su posición para con el Sahara marroquí, la salvaguardia de sus intereses económicos en un sector importante con un socio comercial privilegiado y un aferramiento sincero a la asociación multidimensional y profunda con la UE.

Según Abderrahim Slimi, Presidente del “Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político”, esta adopción conlleva ciertos mensajes a los adversarios de Marruecos, estos se pueden resumir de las siguientes maneras:

  • Los países europeos saben que la milicia del Polisario no tiene los medios ni otros para emprender acciones en contra de Marruecos en la UE, lo que deja al país vecino de Marruecos, Argelia en situación descubierta y es un golpe al financiamiento con intención de obstrucción que este país vecino montó, para que no se lleve a cabo la firma del acuerdo entre Marruecos y el Parlamento Europeo.
  • El otro mensaje, designa definitivamente ya a Marruecos como socio principal, estratégico y histórico de la UE.
  • También este acuerdo marca un precedente jurídico y mete en clara ilegitimidad la representación de la milicia del Polisario, ubicada en Argelia, que ya no representa a ninguna parte.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *